The Green Guerrillas y regeneración urbana

guerrilla_gardening_recolectoresurbanos

Hubo un tiempo en que aquellos espacios olvidados y abandonados a su suerte ubicados en nuestras ciudades eran el marco idóneo donde se intervenía. Hubo un tiempo, donde un grupo autodenominado The Green Guerrillas encontraba en estos espacios el lugar para su acción.

The Green Guerrillas  fue un colectivo que decidió actuar contra la decadencia urbana de su entorno creando espacios verdes utilizando como herramientas de intervención, semillas de plantas.  Con esta estrategia de actuación crearon una red de más de setecientas jardines distribuidos por los barrios de Nueva York, en zonas como Brooklyn, Harlem o Bronx.  La propiedad, gestión y mantenimiento de estas zonas, corrían a cargo de los propios vecinos del barrio, donde se ubicaban estos espacios verdes.

Con estas actuaciones, The Green Guerrillas,  buscaban un mensaje claro: la necesidad de revitalizar ciertas zonas de la ciudad y de tener espacios que favorecieran el buen clima y que fomentaran las relaciones sociales distendidas entre las persona. En definitiva reclamaban espacios libres, zonas de ocio y de recreo que enriquecieran la vida comunitaria y embellecieran la ciudad.

Esta iniciativa auspiciada por The Green Guerrilla ha sido, en ocasiones, institucionalizada e integrada en las políticas de intervención de diversas ciudades del mundo, y en otras, reformulada por colectivos que utilizando otros elementos llevan ese mismo espíritu por todo el muindo – Boamistura -. Las acciones artísticas de The Green Guerrillas tenían esa cualidad de sorpresa, sus jardines en medio de la ciudad, sorprendía al viandante haciendo que éste se parase a contemplar el paisaje.  Aunque en la actualidad esa capacidad de sorprender ha desaparecido debido, en cierto modo, a la cantidad de estímulos que recibimos en nuestras ciudades, contamos aún con multitud de espacios que esperan ser intervenidos.  Si bien es cierto que estas zonas ya son escasas en el centro de las urbes,  también es verdad que el extrarradio es el nuevo campo de trabajo que se encuentra a la espera de que alguien quiera intervenir de diversos modos sobre la ciudad.

boamistura_recolectoresurbanos

Si queréis saber más sobre The Green Guerrillas y conocer otras actuaciones en los espacios residuales de las urbes, como el proyecto High Line, o las acciones de Gordon Matta-Clark, podéis leer más en nuestro libro Proyectos Encontrados.

También podéis formar parte de la comunidad de lectores de Proyectos Encontrados en su página oficial de Facebook, donde encontraréis artículos y noticias relacionadas con el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *