Los criterios de publicación en Recolectores Urbanos Editorial se centran en textos originales e inéditos y en superar una revisión anónima según el sistema de pares dobles ciegos (peer review), con anonimato de revisores y autores.

Una vez recibido en la editorial el manuscrito a publicar, el proceso de evaluación del manuscrito es el siguiente:

  1. Comprobación para identificar si el manuscrito se ajusta a las exigencias de contenido de la editorial, que encaje en alguna de las colecciones, que sea científico y se presente con una estructura adecuada de contenidos.
  2. Revisión que la cientificidad del texto venga avalada por una redacción y coherencia adecuadas.
  3. Envío del original a los respectivos revisores seleccionados por el comité científico de la editorial.
  4. Comunicación por parte de la editorial sobre si el manuscrito ha sido rechazado o aceptado para su arbitraje por pares dobles ciegos.
  5. Notificación de la aprobación o rechazo de la publicación del manuscrito, que será comunicada al autor por ela editorial en el menor plazo posible.

En caso de que el manuscrito presente problemas superficiales de estructura y/o forma, la editorial enviará al autor las sugerencias pertinentes para que sean corregidas antes de que el manuscrito sea enviado a los revisores. En este caso el autor dispondrá de un plazo máximo de 15 días para entregar el manuscrito corregido.