Patrimonio vs Dada. El nexo entre arte y arquitectura

El Patrimonio es el nexo vital entre arte y arquitectura, en el modo en el que permite que creación, arte, valor, producción y funcionalidad se engloben en una misma cosa y que al tiempo, no caigan en el olvido, revindicando su espacio.

La mayoría de los productos se devalúan con el paso del tiempo como consecuencia de la manifestación de su propia naturaleza que le hace supeditarse al vaivén de los periodos y a las exigencias que marcan las modas o la cotidineidad del paso del tiempo.

Sin embargo, un conjunto de obras parecen burlarse de estas normas. Ellas sortean desde el misterio de la producción del arte hasta los mecanismos de adquisición y pérdida de valor. Estas, que han recibido muchos nombres ready mades, en série, le toit faire, etc. son creadas a partir de un fangoso proceso de búsqueda y selección, no poseen intervención alguna de su autor y sólo adquieren su carácter artístico por la nueva interpretación que exhala de su propia creación al ser descontextualizado de su entorno. Nos ofrecen una nueva visión, una lectura desplazada de la habitual, un destello genial en medio de la oscuridad.

Sin embargo si hemos pensado que la máxima aspiración de una obra era ser considerada dentro del ámbito de los ready mades, pronto descubrimos que existen otro conjunto de obras. Construcciones y producciones artísticas que no sólo se burlan de las directrices marcadas por el tiempo, los gustos y el mercado, sino que además se sobreponen a esto consiguiendo que su valor tienda al alza con el trascurso del tiempo, de tal forma que su naturaleza queda ligada a la cultura e historia de un lugar. Es el caso del Patrimonio.

Un conjunto de bienes construidos de forma paulatina, con paciencia y con el buen hacer de los triunfos del arte que se consiguen imponer a los caprichos de las modas y el tiempo.  Nadie conoce las reglas exactas y seguras  para hacer de una obra una producción productiva, ni tampoco que consiga tal grado de aceptación que se convierta como patrimonio cultural. Las claves para conseguir el éxito productivo son inciertas, no se sabe que producciones artísticas u obras quedaran en el olvido, ni cuáles conseguirán revelarse ante las normas impuestas, reclamando así su identidad y su lugar en el acervo comunitario.

El Patrimonio es el nexo vital entre arte y arquitectura, en el modo en el que permite que creación, arte, valor, producción y funcionalidad se engloben en una misma cosa y que al tiempo, no caigan en el olvido, revindicando su espacio.

En este artículo, os adelantamos algunos temas que podéis encontrar en el libro “Arquitectura, Dadá y Patrimonio de la Humanidá” del arquitecto y catedrático de la Universidad de Sevilla José Ramón Sierra Delgado.  Si queréis permanecer conectados a todo lo que sucede alrededor del libro podéis seguir la novedades en Arquitectura Dadá de Facebook o a través de este blog.

Además os recordamos que podéis, conseguir diversas recompensas ensadas para enriquecer la experiencia del libro al lector, apoyando este título o cualquier otro de Recolectores Urbanos Editorial dentro de la plataforma crowdfunding Book-a.

http://book-a.net/booka/arquitectura-dada-y-patrimonio-de-la-humanida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *