La transformación de Lisboa en los textos de Pessoa

lisboa_pombaliana_Recolectores

Lisboa, la ciudad del poeta Fernando Pessoa, es un ciudad que renació de sus propias cenizas tras el terremoto de 1755. Un acontecimiento clave en su historia, pues Lisboa ya no volvería a ser la misma.

El día de todos los santos, 1 de noviembre de 1755,  Lisboa vivió una auténtica catástrofe natural que se cobró la vida de  unas 60. 000personas,  y que marcó la historia moderna de la ciudad. Un suceso que se recorre en los textos de Pessoa, y al que acompañamos en un recorrido por la geografía más urbana, la más íntima y personal,aquella que no olvidalos vestigios del pasado.

Tras los pasos del poeta portugués en el recorrido de su vida, paramos en unas de sus casas de la infancia en el Largo do Carmo, un lugar que evoca al pasado, al emplazarse frente al convento en ruinas asolado por el famoso terremoto de 1755.

Largo_do_Carmo_Recolectores

Aceleramos en el tiempo mientras recorremos camino con Pessoa y detengámonos ante el Pessoa adulto, un joven de 20 años que está en la Plaza del Comercio. Un espacio urbanos esencial en la trama urbana de Lisboa que en el siglo XVI albergaba un Palacio Real, el palacio del rey Manuel I. El edificio ubicado junto al río al lado de las murallas de la ciudad era conocido por el nombre del Castillo de San Jorge. Pero ahora Pessoa no está junto al castillo, el terremoto de 1755 ha destruido el Palacio y en su lugar Pessoa pasea por una plaza,  diseñada tras la reforma que el marqués de Pombal ejecutó a lo largo del siglo XVIII.

Continuamos la travesía junto a Pessoa, lo paseamos junto a él allá donde va.  Pessoa se dirige a la Baixa, allí está su lugar de trabajo, concretamente unas oficinas en las que se ocupa de elaborar y traducir la correspondencia comercial para algunas firmas. Un lugar  apacible que no parece recordar que en su día fuese una de las zonas más devastadas de Lisboa por el terremoto de 1755. La Baixa Pombaliana, que debe su nombre a la persona que la reconstruyó Sebastiäo José de Carvalho e Melo, el arquitecto y marqués de Pombal, cobijó el “Hospital Real de todos los Santos” pero tras el terremoto  el edificio no se reconstruyó y  en su lugar creó un mercado La Plaza da Figueira.

Si queréis seguir recorriendo junto a Fernando Pessoa los lugares de Lisboa y su historia podéis seguir nuestras novedades en Lisboa. La Ciudad de Fernando Pessoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *