El Reciclaje y la Ruina

Pensar en reciclaje es imaginar materiales biodegradables y ecológicos, o a lo sumo con mucha imaginación, en muros hechos con cajas de cartón o botellas de plástico.Pero lo que sí se hace verdaderamente difícil de imaginar es que los escombros puedan llegar a ser considerados parte del reciclaje.

Un modo de reciclaje que guarda un valor añadido, la conservación del patrimonio histórico,  en un proceso que más que de restauración es de  transformación y modificación. No se pretende reconstruir los pedazos de un edificio asolado por el tiempo, las vicisitudes o la fuerza humana, sino dar un nuevo valor a esa historia. Es el traslado de las vivencias de una arquitectura a otra, lo que dota a esas nuevas edificaciones de encanto y de un halo de misterio, donde los muros turgentes e impasibles desean desentrañarnos un secreto oculto en sus paredes.

Así los escombros de la antigua capilla de peregrinación de Notre Dame Du Haute, tuvo que resguardar sus recuerdos eclesiásticos y secretos de confesión en los muros del templo Ronchamp de Corbusier, tras ser bombardeada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Una construcción que se valió del legado anterior para mantener la tradición secular del lugar.

La ciudad Arbil de Irak, asentada en un meseta artificial de decenas de metros de altura y compuesta por ruinas de más de 6.800 años, es otro ejemplo de cómo los restos del pasado y lo nuevo se unen para plasmar una nueva realidad cargada de enigmas y secretos por desvelar.

El Parque de la Ruinas,  en la colina de Santa Teresa en Río de Janeiro es un centro cultural que asimila escombros del pasado.  Basa su arquitectura en restos de viviendas del S.XIX y le da un nuevo sentido, el valor económico y cultural.

Todas estas intervenciones lo que buscan es nutrirse de la ruina, digerirla  sin pretensión de conservar y recuperar la arquitectura original. El reciclaje “en ruinas” hace que la memoria histórica no se pierda por el ambiente sino que se establezca y se mantenga bien guardada en parques, templos y edificios, dejando claro que es difícil deshacerse de los vínculos que nos unen a nuestra historia.

Si queréis saber más sobre ruinas asimiladas en nuevas obras, podéis leer más en: Proyectos Encontrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *