“Arquitectura, Dadá y Patrimonio de la Humanidá”, José Ramón Sierra

Presentación de Arquitectura Dada en la Fundación Valentín de Madariaga

El próximo miércoles 19 de Marzo a las 20:00h en la Fundación Valentín de Madariaga (Antiguo Pabellón de EEUU, Avenida María Luisa, s/n) tendrá lugar la presentación del nuevo título de nuestra colección Tésis [TSS], Arquitectura, Dadá y Patrimonio de la Humanidá, del arquitecto y pintor José Ramón Sierra Delgado.

En este libro el autor nos desvela un Patrimonio entendido como amplio conjunto de visiones y entendimientos contradictorios; un nexo de unión entre arte y arquitectura que traza la imprecisa frontera entre el territorio y  las afectivas selecciones personales; como referente para pretenciosas y vacías declaraciones defensivas de clausura y protectorado; y también como camino y puerta abierta al horizonte del arte.
El movimiento Dadá, considerado como la más importante revolución de las artes de la modernidad y desde el que proceden tendencias como: la fascinación por la máquina y el cuestionamiento de la autoría, el reconocimiento de un único y transversal espíritu interdisciplinar que ata sonidos, palabras, gemidos y gestos; se acerca y toca a las herencias de la tradición.  Se perciba como el espacio donde nace y del que se alimenta la arquitectura contemporánea.

José Ramón Sierra Delgado es arquitecto y pintor.  Catedrático de la Universidad de Sevilla, realizó sus estudios de Arquitectura en las escuelas de Sevilla y Madrid.   Ha sido miembro de las Comissions de Qualitat dels projectes urbanístics del Ajuntament de Barcelona, 2003-2007.  Miembro del Consejo de Redacción de la revista “Separata”.

Dentro del ámbito cultural y además de su extensa producción artística ha sido Vocal de la Comisión de Museos y Artes Plásticas de la Consejería de Cultura, 1985-90.  Además ha sido Coordinador del Plan Andaluz de Museos entre 1987-89 y Comisario de la Exposición Diseño (Industrial) en Andalucía. Piezas de autor, 1920 – 1999. Sevilla, Granada y Puerto de Santa María, 2000.

En el encuentro también intervendrán:

  • Juan Bosco Díaz de Urmeneta. Profesor titular de Estética. Universidad de Sevilla.
  • Luis García de Tejada Ricart. Director de la Fundación Valentín de Madariaga.
  • Victor Pérez Escolano. Catedrático de la ETSA. Universidad de Sevilla.
  • Ferran Ventura Blanch. Recolectores Urbanos Editorial. Profesor de Proyectos Arquitectónicos. Universidad de Málaga.

arquitecturad_dada_patrimonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *