Descripción
Roberto Fernández, arquitecto, prolífico escritor, aún mayor lector y académico de prestigio, presenta este libro con la propuesta de encontrar, en el estado de ánimo del lector-buscador, una figura coherente en los fragmentos de nuestro tiempo. Y es un trabajo dedicado. Lo inmediato no puede ser lo que se aporte para entender la complejidad de lo que aquí es expuesto. Si se intenta con Baudrillard, sí es factible apreciar su presencia, pero no en la inocencia del que no sobrevuela más allá de un texto, y fuera de su contexto. Es necesario aclararlo porque es un hecho habitual entender que un diagnóstico poblacional no prioriza individuos y ocurrió que el propio Baudrillard colocó bajo la alfombra a McLuhan, aunque no dejara de notarse su bulto. Sin embargo, Fernández no precisa primordialmente del polemólogo francés, antes bien recurre a otras fuentes más primarias. No obstante, nuestro interés es hacer de nuestra lectura una gimnasia de confrontaciones con lo que, formando parte de nuestro acervo, se pongan en cuestionamiento con las tesis de este libro.
La operación de Terragni es una deriva proyectual para materializar un poema de manera moderna, es decir, no mimética. Su fracaso de realización lo colocó en una categoría de espejismo (pura imagen in-material) y su estrategia imitativa lo llevó al límite de realidad: el paraíso debía construirse en cristal transparente, materia mínima y previa a una total des-realidad. Y las reconstrucciones digitales recientes recuperan su pura calidad alusiva de manera que las 8 décadas de vida imaginaria de este pretendido monumento constituyen la historia de su tránsito a la categoría de espejismo.